martes, 29 de marzo de 2011

CONTABILIDAD DE COSTOS


INTRODUCCION

Las organizaciones y los gerentes casi siempre están interesados en y preocupados por los costos. El control de los costos del pasado, presente y futuro es parte del trabajo de todos los gerentes de una empresa. En las compañías que tratan de tener utilidades, el control de los costos afecta directamente a las mismas. El conocimiento del costo de los productos es indispensable para la toma de decisiones en cuanto a la asignación de precios o a la mezcla de productos y servicios.
Los sistemas de contabilidad de costos pueden ser importantes fuentes de información para los gerentes de una empresa. Por esta razón, los gerentes entienden las fuerzas y debilidades de los sistemas de contabilidad de costos, y participan en la evaluación y evolución de la medición de costos y sistemas de administración. A diferencia de los sistemas de contabilidad que ayudan en la preparación de reportes financieros periódicamente, los sistemas y reportes de la contabilidad de costos no están sujetos a reglas y estándares tales como los principios de contabilidad generalmente aceptados. Como resultado, hay mucha variedad en los sistemas de contabilidad de costos de las diferentes compañías y algunas veces hasta en diferentes partes de una misma compañía u organización.


DEFINICION DE CONTABILIDAD DE COSTOS

La contabilidad de costos es una disciplina contable utilizada por la contabilidad administrativa para determinar, entre otros, el margen de contribución, el punto de equilibrio el coste del producto y la posible toma de decisiones.
Los datos que arroja la contabilidad de costos actualmente, por lo general, se toman como base para la elaboración de estados financieros proyectados, y sirven también de apoyo para el cálculo de variaciones de costos estándar encaminados a la medición del desempeño de algunos de los departamentos de una compañía.

IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS

Contabilidad de costos posee una gran relevancia en todas las empresas ya que forma parte importante durante la planificación estratégica de los negocios a concretar.
Se debe tener en cuenta que en base a la contabilidad de costos, se pueden determinar los capitales destinado a los materiales necesarios para llevar a cabo las actividades empresariales, sean estas de producción industrial o no. Otro aspecto un poco más inferior que abarca la contabilidad de costos, es que también se calcula aquellos productos que serán vendidos por unidad. Lo que queremos decir con esto es que, generalmente las empresas les venden a los comerciantes, productos a precio de costo, es decir al precio en el que el producto fue producido, y el comerciante, para poder obtener alguna ganancia le agrega un porcentaje al precio de costo de ese producto. De esta manera las empresas sacan un porcentaje promedio de ganancia para el vendedor, y así idean planes para retener a esos clientes que se dedican a la comercialización de nuestros productos.

CLASIFICACION DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS


La contabilidad de costos se divide en tres clasificaciones, de las cuales la primera es la contabilidad de costos directos que se refiere a la suma de los mismos, relacionados con la mano de obra directa y la materia prima que se emplean para la fabricación del producto que será comercializado por la empresa; por otra parte tenemos la contabilidad de costos de inventario que precisamente se trata de la materia prima y la mano de obra que se emplea en una empresa industrial.
La tercera clasificación de la contabilidad de costos es la de costos de inversión, y en este aspecto se refiere a aquellos que se dedican a la transformación de la materia prima en el producto final, mediante la mano de obra directa.

VENTAJAS Y INCONVENIENTES DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS

  •     El inventario físico de los artículos fabricados y vendidos permite lograr costos unitarios y la fijación de precios de ventas.
  •     Costos de cada departamento, centros o secciones.
  •     Informar acerca del lugar donde se originó el costo.
  •     Controlar la función de producción y distribución mediante el presupuestoEs un método objetivo (genera una corriente de costos ordenada cronolómás apego a los costos de adquisición actuales que otros métodos.
  •    Funciona mejor cuando la rotación de mercancías es acelerada.Cuando los costos de adquisición van en aumento (inflación), su efecto en el cálculo contable es reducir el costo de la mercancía vendida, inflar las utilidades y el saldo final del inventario.gicamente), por lo que manifiesta el saldo del inventario.

COMPARACION ENTRE COSTO Y GASTO

 



Es muy importante saber distinguir entre lo que es un costo y lo que es un gasto. Un costo es un sacrificio de recursos. Todos los dias, compramos muchas cosas diferentes como, ropa, comida, libros, musica, o hasta un automovil, y asi. Entonces cuando compramos una cosa, desistimos de tener la habilidad de usar estos recursos (tipicamente efectivo o linea de credito) para comprar otra cosa. El precio de cada articulo mide el sacrificio que debemos hacer para adquirirlo. Ya sea que paguemos en efectivo o usemos cualquier otro activo, y que paguemos ahora o despues (si usamos una tarjeta de credito), el costo de un articulo adquirido es representado por lo que renunciamos como resultado.
Ahora, un gasto, es un costo cargado contra el ingreso en un periodo contable; entonces, los gastos son deducidos del ingreso en ese periodo contable. Nosotros incurrimos en un costo cuando desistimos (sacrificio) de los recursos, independientemente de si lo contabilizamos como un activo o un gasto.


Mas informacion...

COMPORTAMIENTO DE LOS COSTOS VARIABLES





El comportamiento de un costo se refiere a la manera en la cual un costo cambia al momento que una actividad relacionada cambia. Para entender el comportamiento de los costos, los siguientes dos factores deben ser considerados: Primero, se deben identificar las actividades que se piensa causan que el costo sea incurrido.    Dichas actividades son llamadas bases de actividad (o conductores de actividad). Segundo, se debe especificar el rango de actividad sobre el cual los cambios en el costo son de interés. A este rango de actividad se le llama rango relevante.   Cuando el nivel de actividad es medido en unidades producidas, los materiales directos y los costos de mano de obra directa son generalmente clasificados como costos variables. Los costos variables son costos que varían en total proporción a los cambios en el nivel de actividad. Por ejemplo, asuma que la compañía Sound, Inc. produce sistemas de sonido bajo la marca "Loud" Las partes para el sistema de sonido son compradas de proveedores externos por $10 USD por unidad y son ensambladas en la planta Sound, Inc. en San Benito, EUA. Los costos de los materiales directos para los modelos Loud-10 para un rango relevante de 5,000 a 30,000 unidades.



CONTABILIDAD A BASES DE ACTIVIDADES

Durante fines de la década de los ochenta y principios de los noventa, muchas compañías den Estados Unidos, luchando por mantenerse al nivel de sus competidores en Japón, Alemania y otros países, adoptaron nuevas filosofías de administración y desarrollaron nuevas tecnologías para la producción. Estos cambios se acompañaron de cambios paralelos en los sistemas contables.

 

FACTOR DE COSTOS

Preparación para la producción: Numero de corridas de producción
Ingeniería: Número de órdenes de cambio de ingeniería
Mantenimiento: Número de horas máquina
Electricidad: Número de kilowatt-horas
La actividad del factor de costos se mide por el número de transacciones involucradas en la actividad. Por ejemplo, en este caso, los cambios en las órdenes causan los costos de ingeniería. Por tanto, los costos de ingeniería se asignan a los productos en proporción al número de órdenes de cambio de ingeniería emitidas para cada producto. Si la producción de microondas causó el 18% de las órdenes de cambio de ingeniería, entonces los microondas deben llevar el 18% de los costos de ingeniería.
Los sistemas de contabilidad a base de actividades pueden convertir a muchos costos indirectos a costos directos, es decir, costos que se pueden identificar específicamente con objetivos de costos dados. Es por esto que los administradores prefieren más estos sistemas de costos que los tradicionales. Más y más organizaciones han ido adoptando los sistemas a base de actividades por dos razones principales. La competencia global ha incrementado la necesidad de realizar una medición precisa de los costos, y la tecnología ha reducido los costos de desarrollar y operar sistemas con muchas actividades por departamento.

TÉCNICAS DE VALUACIÓN DE INVENTARIOS

Conceptos importantes en el registro de datos, para la valuación de inventarios:
- Mercancías en tránsito
Artículos adquiridos pero aún no recibidos en almacén. Se registran en una cuenta de tránsito.
- Anticipos a proveedores
Anticipos a proveedores o agentes aduanales a cuenta de pedidos.
- Costo de producción:
·         Capacidad de producción no utilizada. Para cuantificar el importe que se cargará al Estado de Resultados, se toma en cuenta la capacidad práctica de producción, volúmenes de producción presupuestados y producción real obtenida
·         Castigo de inventarios. Estimaciones para artículos obsoletos o de poco movimientos.
·         Desperdicios anormales de materia prima, como los que ocurren al iniciar un nuevo proceso. Se envían como pérdida a resultados.
·         Producción en proceso. Los artículos no terminados se valúan en proporción a los diferentes grados de avance de cada uno de los elementos que forman su costo.
·         Artículos terminados. El importe registrado será equivalente al costo de producción

INVENTARIOS DE CONTROL

Costos estimados
- Los costos se calculan sobre ciertas bases empíricas:
·         Conocimiento de la industria
·         Experiencia en la industria
- La finalidad es pronosticar el valor y la cantidad de los elementos del costo de producción (materiales directos, mano de obra directa, gastos indirectos)
- Al final del periodo el estimado se ajusta al histórico, por medio de una cuenta puente de “variación”.
Costos estándar
- Es un cálculo hecho con bases científicas sobre cada uno de los elementos del costo.
- Determina lo que un producto “debe costar”, con base en la eficiencia de trabajo normal
- Las desviaciones, en relación con el costo histórico, indican deficiencias o eficiencias
- Es una medida efectiva para la toma de decisiones
- Requiere un control presupuestal de todos los elementos que intervienen en el producto, directa o indirectamente
- Son metas por alcanzar en condiciones normales de producción.
- Representan patrones de comparación para analizar y corregir los costos históricos

INVENTARIO FISICO

Inventarios son bienes tangibles que se tienen para la venta en el curso ordinario del negocio o para ser consumidos en la producción de bienes o servicios para su posterior comercialización. Los inventarios comprenden, además de las materias primas, productos en proceso y productos terminados o mercancías para la venta, los materiales, repuestos y accesorios para ser consumidos en la producción de bienes fabricados para la venta o en la prestación de servicios; empaques y envases y los inventarios en tránsito.
La base de toda empresa comercial es la compra y venta de bienes o servicios; de aquí la importancia del manejo del inventario por parte de la misma. Este manejo contable permitirá a la empresa mantener el control oportunamente, así como también conocer al final del período contable un estado confiable de la situación económica de la empresa. Ahora bien, el inventario constituye las partidas del activo corriente que están listas para la venta, es decir, toda aquella mercancía que posee una empresa en el almacén valorada al costo de adquisición, para la venta o actividades productivas.